La nueva entrega del shooter militar de EA ha llegado con su gran y famoso multiplayer, nueva historia, nuevo engine y un hype más grande que una bomba nuclear…pero ¿está “above and beyond the call”?
La franquicia de Battlefield se ha destacado por tener una experiencia inigualable en el multiplayer, tanto por el número de jugadores, la capacidad de destruir casi por completo todo lo que te rodea, mapas de tamaño interminable y sobre todo la capacidad de poder funcionar como un escuadrón con tus compañeros de equipo.
El multiplayer en este juego es tan importante que el modo historia se ve como un juego completamente diferente y genérico que, sin el modo multiplayer, se perdería dentro del mundo de los FPS.
En esta ocasión EA y DICE han decidido que es hora de ponerle algo de seriedad al asunto de la historia y pulir tanto gráficos como el excelente modo multiplayer.
¿Realmente vale la pena la historia del juego o solamente funcionará como un calentamiento antes de entrar al infinito mundo del multiplayer?
¿Qué nos ofrece esta vez el mundo del mejor multiplayer que se ha visto últimamente en la historia de los FPS?
La historia se centra en un terrorista llamado Solomon, líder de la organización terrorista conocida como PLR, que para cumplir su deseo de conquistar al mundo, está dispuesto a utilizar armas nucleares que ya se encuentran en su poder, y hacerlas estallar en las ciudades más importantes del mundo.
Nosotros tomamos el papel del U.S Marine llamado Blackburn, el cual es llamado por dos agentes del gobierno que tratan de aclarar las cosas que han acontecido en sus misiones, ya que Blackburn y su equipo de Marines se han visto en situaciones muy sospechosas, e incluso se presume que Blackburn es uno de los terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos y del mundo.
Blackburn es interrogado al puro estilo del policía bueno y el policía malo, y para responder cada pregunta, somos transportados a sus recuerdos dentro de las misiones en las que ha participado y es entonces donde podemos empezar a actuar.
Mientras jugamos y visitamos varias locaciones y memorias de Blackburn, vamos descubriendo pistas de quién es Salomon y por qué Blackburn es brutalmente interrogado por el gobierno.
Desafortunadamente, podemos decir que el hermano incómodo de Battlefield se encuentra en el lado de la historia del juego.
El modo campaña recurre a elementos que ya han sido vistos antes, o situaciones llenas de clichés y demasiado genéricas que seguramente a muchos les parecerá haber visto en algún otro lado; la historia del soldado incriminado, y que el juego se basa en adentrarse en sus recuerdos por varias misiones,seguir pistas y hacer ciertos descubrimientos, los cuales, juegan un papel importante en el desenlace.
Básicamente, la historia presenta una mezcla de todo lo que hemos visto hasta ahora en un FPS, casi como si se tratase de una lista que dice:
Marine/soldado incriminado injustamente: Listo
Armas nucleares: Listo
¡Rusos!: Listo
La interacción con los personajes no es frecuente, ni clara, en algunos momentos te darás cuenta que ya ni siquiera estás jugando con Blackburn sino con otra persona que también juega un papel en la historia.
El contacto con el antagonista Solomon es casi nulo, de hecho todo lo que puedas conocer de la historia lo sabrás por diálogos en la misión y al final de las mismas; mientras que en la parte de la interrogación no se aporta nada, ocasionando que el final sea anti climático y poco interesante.
Olvidaré que esto pasó hasta que nos volvamos a ver al final del juego
Lo rescatable del modo historia es que llega a tener dos o tres momentos buenos que te hacen emocionarte, además de que muestran al máximo el engine Frostbite en acción.
Algunos escenarios son excelentemente detallados y la iluminación te dejará sorprendido cada vez que tengas tiempo de mirar el entorno.
La historia finalmente cumple con entrenarte para el multiplayer, ya que cuenta con el uso de vehículos y acostumbrarte a los controles si es que eres nuevo en la franquicia, así como prepararte a estar siempre en medio de tiroteos y explosiones en las cuales tendrás que averiguar cómo dispararle a un enemigo que no alcanzas ni a ver.
La misión Going Hunting es de lo mejor que verás en el single player
A este modo se le suman seis misiones co-op, que funcionan como side missions de la historia principal; puedes jugarlas con un amigo en línea y desbloquear armas para el multiplayer.
Estas misiones cuentan con un buen reto y nivel de dificultad y suman alrededor de 2 horas más al modo historia, que fácilmente puedes acabar en aproximadamente 5 horas.
Desafortunadamente, tendrás que decirle a tu amigo que está en casa que guarde su control, ya que el modo co-op solo está disponible online y no cuenta con la opción para pantalla dividida.
Las misiones cumplen bien con el objetivo de hacerte creer que estas en un lugar demasiado grande, como una ciudad de verdad o un desierto sumamente extenso. Lo malo es que el juego es absolutamente lineal y sólo te permite ir por un camino que está mercado en la AI de tus compañeros de equipo.
Ni el juego ni tus compañeros avanzarán si no pasas del punto A al punto B cruzando la línea que el juego quiere que sigas. Si no quieres seguir esta línea, te encontrarás con el mensaje de que morirás en quince segundos si no regresas al campo de batalla o mejor aún, te encontraras con hordas de enemigos que nunca dejarán de hacer respawn hasta que vayas a donde te indica el mapa, para después llegar al mismo lugar de todas maneras.
Sígueme y no trates de voltear hacia otro lado ¿entendido?
¿Llegas al objetivo pero tus compañeros no se mueven? Seguramente hay algún enemigo por ahí que te faltó por eliminar, y nadie se moverá hasta que tú vayas a buscarlo y eliminarlo.
Respecto a tu equipo de Marines; puedes darte cuenta, si pones la atención suficiente, que repentinamente dejas de ser parte del equipo, tus compañeros avanzarán a sus lugares para los cuales están programados, incluso algunas veces te sacarán de una barricada o de atrás de un humbee sólo porque estás parado específicamente en el punto que ellos tienen que pararse, dejándote al descubierto de la lluvia de balas de los enemigos.
¿Alguna vez te has sentido como que no eres parte del equipo?
De igual manera, tus compañeros robotizados se cruzarán entre la línea de fuego entre tú y los enemigos, ocasionando que la misión termine porque el fuego amigo no es tolerado, esto ¿por qué sucede?
Porque estás disparando en un lugar que ellos tienen programado para caminar, y como ya te pudiste haber dado cuenta, tú no existes para ellos.
Las expresiones faciales no están mal en ciertos momentos en que la historia lo exige, pero generalmente, te encuentras rodeado de muñecos de goma sin expresiones que seguramente has visto desde hace tiempo en juegos de menor calidad.
Ahora sabemos cuál es la expresión de alguien que muere al ser apuñalado
La AI de los enemigos es la más errática que puedes haber visto, o pueden dispararte con exactitud de lo alto de un edifico con un AK-47 por la noche mientras disparas con un rifle de francotirador con silenciador, o puedes voltear y ver a un enemigo detrás de ti parado sin hacer nada, o disparándole al vacío.
Los enemigos no se mueven demasiado del lugar donde te están disparando, tampoco reaccionarán a tus tácticas de ninguna manera, y la mayoría de ellos sólo tienen 2 movimientos:
Asomarse y disparar, agacharse o cubrirse…después de este se repite una y otra vez.
Algunos detalles que quizá sean aislados pero son importantes de mencionar:
Durante la realización de esta review, el personaje murió de la nada, incluso sin haber soldados enemigos cerca, además de que de repente verás desaparecer soldados frente a tus ojos, así como glitches en las misiones con vehículos que te ocasionarán reiniciar la misión.
También, si mueres muchas veces en un mismo lugar (que lo harás aunque seas un jugador experto), cuando retomas el último checkpoint, las texturas del juego aparecen opacas y tardan más de 10 segundos en aclararse y definirse.
El juego también cuenta con Quick Time Events demasiado pobres, rígidos y lentos que te harán pensar si de verdad quisieron hacerlos así o solamente es una parodia de algún otro juego.
Pero no hay de qué preocuparse ya que son menos de 10 las situaciones en las que tendrás que estar atento de soltar el gatillo y apretar algún botón para golpear a alguien, defenderte de una explosión y demás cosas por el estilo.
Por último, en el modo historia, NO TODO ES DESTRUIBLE.
Puedes estar disparando granadas a una pared sin efecto alguno, como puedes disparar en un estacionamiento y romper los pilares de este con las balas de tu pistola de 45 mm.
En general, los controles son buenos y responsivos, además existe la opción de auto aim que puedes desactivar a tu gusto.
Para manejar los vehículos, a muchos les resultará complicado y muchas veces acabarán estrellándose, ya que te costará trabajo adaptarte a usar correcta y coordinadamente los joysticks análogos para nivelar y controlar adecuadamente la nave.
Las armas de BF3 son muy variadas y cada una cuenta con su propio tipo de recoil, distancia y tipos de disparos, aunque algunas veces, el hit detection de tus balas no corresponderá precisamente a donde estés apuntando; no tardarás en adecuarte a cierto tipo de arma y elegir tu favorita.
El punto fuerte de la nueva entrega de Battlefield 3.
Utilizando el engine Frostbite 2, Battlefield nos muestra lugares sumamente llenos de vida, con texturas altamente definidas, la iluminación es sorprendente sin importar si es de noche o de día. En general, las gráficas logran crear ese ambiente de un campo de batalla exitosamente.
Hay pocos juegos que pueden lograr transmitirte algo a través de las gráficas y Battlefield 3 cumple con la expectativa que generó de acuerdo al uso de este engine.
El sonido de las explosiones y los disparos de las armas es excelente. Cada arma tiene su sonido característico y todo va de acuerdo al entorno en el que te encuentres.
Puedes escuchar un disparo disiparse en un lugar abierto, como puedes escuchar el eco de las voces, pasos, disparos y explosiones si estás en un lugar cerrado.
Aun así, hay que señalar que Frostbite 2 no es perfecto, puedes llegar a ver que las texturas tardan en materializarse unos segundos después de hacer respawn en el modo historia, enemigos extrañamente parados o flotando, enemigos enterrados en el suelo, o atravesados en la pared después de morir.
Excepto por el glitch que nos hizo morir sin razón aparente, ninguno de estos errores gráficos representa un problema para avanzar en el juego y llegar al final de cada misión.
La música aparece sólo para acentuar momentos clave en el juego y cumple bien este objetivo, pero aparte de estos momentos, la música en el juego es prácticamente inexistente.
Una perfecta combinación de música, gráficas y acción la puedes encontrar en la misión Going Hunting
El más famoso y legendario multiplayer de todos los tiempos.
Mientras que los usuarios de PC disfrutan de batallas entre 64 personas, la versión en consolas fue disminuida a 24 personas por partida.
El multiplayer hace énfasis en tu desempeño como escuadrón, ya que si tratas de hacer todo por ti mismo tu número de muertes aumentará y seguramente tu equipo perderá o tendrá muchas dificultades en la partida.
El multiplayer funciona como una especie de ecosistema; nunca sabes si el reparar ese tanque, o darle ese kit médico a tu compañero los hará ganar la partida
Los mapas son realmente enormes y deleitan la pupila, incluso mucho más que en el modo historia.
El juego cuenta con los siguientes modos de multiplayer:
Conquest: El clásico modo de capturar la bandera utilizando tácticas ofensivas y defensivas así como el uso de vehículos que facilitarán el transporte de un punto a otro.
Team Deathmatch: Elimina al equipo contrario hasta que se alcance una meta de puntos.
Rush: Atacar las bases enemigas a lo largo del mapa, o defenderlas del bando contrario según sea el caso.
Cada vez que una base sea destruida, aparecerán más en otros puntos del mapa, con lo cual se evitan campers, pero al mismo tiempo no permite que te concentres en un área o en un mismo estilo de juego.
Aparte de estos tres modos existen el Squad Deathmatch y el Squad Rush, que siguen los mismos objetivos pero con pequeños cambios a las reglas del juego.
Ayuda a tus compañeros desde el aire, pero acostúmbrate a estrellarte mientras aprendes a manejar los aviones
Por sorpresivo que parezca, el servidor funciona bastante bien para encontrar partidas y hacer el matchmaking correcto, aunque según los reportes, los usuarios han experimentado problemas de conexión durante las partidas; EA y DICE se encuentran trabajando arduamente para mejorar este y otros problemas del modo multiplayer día con día.
Este modo cuenta con cuatro clases de soldados y cada uno tiene su propio armamento y perks que puede utilizar.
Tenemos al ingeniero capaz de destruir vehículos con su RPG y al mismo tiempo reparar vehículos aliados, o el de asalto capaz de curar o revivir a sus compañeros de equipo.
También tenemos la clase de Recon, que cuenta con un rifle de francotirador, y Support, que es capaz de ayudar a tus amigos con pocas municiones, además de contar con una Light Machine Gun como arma primaria.
También puedes personalizar estas clases con las armas, gadgets y perks que tú quieras y así crear una clase con la cual te sientas más cómodo y equilibrado para entrar al campo de batalla.
La coordinación de tu equipo es pieza clave para una buena partida, y el querer hacer las cosas solo, traerá muertes para ti, y problemas para tu equipo.
Debido al hype generado por este juego, muchos jugadores de otras franquicias se han unido al juego, ocasionando que cualquier modo de juego se transforme en un Team deathmatch, o te toque jugar contra un equipo de campers.
¿Plantar una bomba?¿Capturar una bandera? ¡Meh!
Esto puede ser frustrante para los jugadores que tratan de hacer todo como un squad; afortunadamente existe la opción de crear tu propio squad con gente con la que has jugado, o puedes unirte a alguno al inicio de cada partida y así evitar este tipo de problemas.
Aunque para algunos, puede ser cansado el proceso de tener que esperar que una partida comience para poder abandonar el juego y cambiar de squad o modo de juego.
Cada clase de soldado que elijas tendrá un desarrollo conforme sea utilizada y podrás desbloquear nuevas armas, aditamentos y accesorios que pueden ayudarte no sólo a ti, sino a tus compañeros de equipo.
En BF3 subes de nivel de acuerdo a tu desempeño en cuanto al uso de la clase que elijas y al desempeño de tu equipo; en pocas palabras, si quieres subir de nivel y recibir upgrades, tendrás que luchar por ello.
Llegará el momento en que tu desarrollo te llene de una satisfacción épica, pero se paciente mientras tanto
En este multiplayer no recibirás ese sentimiento de gratificación al instante, sino que sólo los jugadores más insistentes, perseverantes y sobre todo muy pacientes son los que pueden encontrar gratificación y diversión en un multiplayer tan robusto como este.
También puedes hacer uso del Battlelog en internet para crear listas de amigos y supervisar el desarrollo de tu soldado en el multijugador, leaderboards y demás opciones de manera gratuita.
La red social de Battlefield contiene todo lo que necesitas
El multiplayer cumple exitosamente en ser un acierto más en la evolución de la franquicia. Afortunada o desafortunadamente, este modo no es para cualquier persona y sólo los que encuentren satisfacción después del trabajo duro por desarrollar su personaje desde cero son los que se pueden sentir realmente recompensados.
Battlefield 3,afortunadamente, es muy parecido a las entregas anteriores: cuenta con un multiplayer fascinante con un replay value prácticamente infinito, muchísimas opciones para desarrollar a tu soldado y mapas sumamente grandes.
Desafortunadamente, el single player sigue sin tener nada de especial ni mucho menos único e interesante; el haber añadido misiones extra para poderlas jugar en co-op es algo muy divertido y es una buena adición a este modo.
Sin embargo, tenemos que mencionar que el modo historia es de lo mejor que hay en la saga de Battlefield. Aún así, queda corto y muy por debajo de otras franquicias.
El modo multijugador es muy satisfactorio, solamente que cuenta con una curva de aprendizaje muy marcada y una fuerte dependencia al trabajo en equipo que sólo los jugadores dispuestos a aprender y a coordinarse con los demás pueden salir victoriosos y divertirse.
El aspecto gráfico es extraordinario, cada misión en el single player y cada mapa del multiplayer tienen sus recompensas visuales y auditivas, con algunos bugs que de cualquier manera no arruinan la experiencia de estar viendo graficas que creías que solo podían replicarse en una poderosa PC.
Battlefield 3 cae muy por debajo de las expectativas en el modo historia, y si tenías ganas de jugarlo sólo por este modo, podríamos recomendar que de menos lo rentaras y sacaras tu propia conclusión.
Ahora que si lo tuyo es el multiplayer y estás dispuesto a entrar en el campo de entrenamiento para emerger como todo un Marine, probablemente este sea el juego del año para ti.
Battlefield 3 condecora a los soldados que han aprendido de sus derrotas y han sido capaces de llevar a su escuadrón hasta la victoria.
Te gustará:
-El aspecto gráfico y sonoro es sorprendente
-El mejor y más completo modo multiplayer a la fecha
-El co-op te permite divertirte con un amigo
Odiarás:
-Glitches y errores gráficos
-Curva de aprendizaje en el multiplayer que tal vez no es adecuado para todos
-El modo historia no es original,mucho menos interesante
-AI de enemigos y amigos en el modo historia deja mucho que desear
Reseña hecha en
Fuente: Review propia que escribí para GamerStyle