Con el trailer de Metal Gear Rising Revengeance muchos demostraron su descontento, su fanboyismo extremo y un gran miedo para ver un cambio en la franquicia, asñi que es una buena oportunidad para opinar y mencionar que tan lejos están las opiniones de los demás a la realidad de este nuevo juego.
Pero eso no será todo, ya que el desarrollo de Metal Gear Rising nos dice algo aún más importante y que muchos deberían reflexionar sobre Kojima Productions.
(Este post contiene algunos SPOILERS de las entregas anteriores, así como una dosis de “In My Opinion”).
You have been warned!
El año terminó con muchas noticias y comentarios en torno a la saga de Metal Gear, y es que durante los VGAs 2011, se mostró el primer trailer de Metal Gear Rising.
Por si habían decidido borrarlo de su memoria, disfruten el trailer!
Una vez visto el trailer (que se filtró horas antes que empezaran los VGAs) los comentarios de la comunidad no se hicieron esperar.
Levantó gran expectativa entre la gente, que argumentaba cosas como: “se ve bueno”, “interesante”, “se ve genial”, ya “quiero que salga”, etc.
Pero sin lugar a dudas, lo que más llama la atención, son los comentarios negativos, de hecho, en los videos del trailer que aparecen en youtube, podemos ver un gran número de dislikes.
Lo curioso aquí son los argumentos que tiene la gente para quejarse del nuevo concepto de Metal Gear Rising, así que analizaré algunos.
“Eso ya no es Metal Gear Rising, es más, eso ya no es Metal Gear”.
La pregunta aquí es:¿Què era MGR?…un teaser de 10 segundos acompañado por 1 minuto de gameplay, realmente se puede definir un concepto? (Mira con desdén a Dead Island)
Ahora, la gente que jugó el MGS4 se podría preguntar, ¿De verdad Raiden sería incapaz de hacer algo como lo que hizo en el trailer de MGR?
Raiden puede arrojar un Metal Gear Ray por los aires, pero también recuerden que puede detener un gigantesco navío militar con una sola mano, es más, Big Boss puede soportar el peso de la AI Cocoon en MGS:Peace Walker con sus propias y desnudas manos.
Eso debe pesar mucho más que un Metal Gear Ray
Agregando un poco más, Raiden antes de ser “Badass”, tuvo que luchar con más de 10 Metal Gear Rays en MGS2, y así podríamos continuar con la lista,incluso podíamos ser creativos e imaginarnos que ya que Revengeance ocurrirá después de los acontecimientos de MGS4, la tecnología en el traje de Raiden es mejor y lo hacen mucho más fuerte aún.
En estos comentarios, no sé donde podrían decir que ya no es algo, o que tiene elementos que lo alejan de la saga, porque precisamente ese tipo de elementos exagerados, son los que han hecho que la saga de Metal Gear continúe su éxito.
¿O nadie recuerda que un gigantesco Arsenal Gear se estrelló en Federal Hall y la gente pasaba caminando como sin nada?
Otro de los comentarios:
“Yo esperaba algo de sigilo, pero esto es una porquería”
Podríamos decir que todo esto se encuentra en las letras chiquitas, el subtítulo “Tactical Espionage Action” no estuvo ahí todos estos años para adornar el titulo de la saga, sino para también darnos una idea del concepto que maneja el juego.
Ni siquiera en el teaser hay sigilo ¿por qué esperarlo entonces?
Este concepto ha aparecido en la mayoría de los juegos de la saga, sin embargo, cada vez que el juego no es desarrollado y dirigido por Hideo Kojima, esté tiene ligeros cambios en el título y el concepto.
El claro ejemplo es Metal Gear Acid, el cual no contenía ningún subtítulo e incluso se le había cambiado el sólido por el ácido.
ACID significa “Active Command Intelligence Duel”, que es en lo que está basado el juego, además esto se utilizó porque MGA es un spin off de la serie y tiene que ver con una analogía, ya que el ácido disuelve el metal.
Otro caso es Metal Gear Solid Peace Walker, en el que pocos se dieron cuenta que en los trailers y en los primeros press releases solo aparecía como “A Hideo Kojima Game”, y cuando fue lanzado tuvo como subtítulo “Tactical Espionage OPERATIONS”, el cual también reflejaba la mecánica del juego a base de misiones y capítulos.
Dicho lo anterior, aunque ya no contenga estas pequeñas letras, Metal Gear Rising fue anunciado como “Lighting Bolt Action”… ¿Cómo que idea les puede dar una frase así al ver lo que ha significado en anteriores juegos?
Acción…rápida y trepidante acción; nada de sigilo, todo es rápido como un relámpago que destruye todo a su paso.
Los que esperaban un juego con sigilo en mayor o menor cantidad, podría decirse que se han trolleado solos y se subieron al hypetrain equivocado. (O no han analizado completamente lo que les mencioné.)
Finalmente tenemos otro comentario muy común:
“Platinum Games debería dejar este proyecto,PlatinumGames sucks!”
Primero empezaré preguntando:
¿Sabes quiénes son y en qué proyectos ha trabajado Platinum Games?
¿Sabes qué títulos y las ventas que han tenido cada uno y por qué?.
La última pregunta y la más sencilla:
¿Te suena el nombre de Viewtiful Joe? ¿Okami?.
Seguramente los que opinen esto de Platinum Games son personas con poco, o nada de conocimiento de los productos de los mísmos.
Ya que juegos como Vanquish, si bien no fue un top en ventas, resultó ser un juego bastante divertido y lleno de acción que ahora es raro verlo nuevo en muchas tiendas de videojuegos.
Aunque, ¿sabías que si PG no hubiese tomado el proyecto, Metal Gear Rising hubiera sido cancelado y jamás vería la luz?
Platinum Games se ha especializado en juegos underrated llenos de acción, por lo tanto, en este aspecto, no creo que este sea un juego aburrido.
Hasta aquí termina mi análisis de los comentarios más comunes que abundan en torno a Metal Gear Rising Revengance, y puedo concluir que, MGR no es la muerte de Metal Gear, es solo un Spin Off como lo fue Metal Gear Acid y Metal Gear Portable Ops, sólo que esta vez, es para PS3 y Xbox 360.
Hay gente que desde Acid, dijo que Metal Gear estaba muerto, y Metal Gear Acid se estrenó a finales del 2004 en Japón y a mediados del año 2005 en el resto del mundo, así que saquen sus conclusiones.
Si los que se quejan son verdaderos fans de la saga, pueden darse cuenta que un spin off de Metal Gear no es nada nuevo.
RECUERDEN que Metal Gear Rising:Revengeance, es un spin off, por lo tanto no esperen ver lo que han visto en juegos anteriores, incluso Hideo Kojima mencionó:
“Si eres fan de las entregas anteriores de Metal Gear y te gusta Solid Snake, tal vez Metal Gear Rising no sea para ti”.
Tal vez si la mayoría de la gente que se queja hubiera leido las noticias de su “juego favorito”, podrían haber estado mejor preparados para este nuevo concepto, ya que todo cambio da miedo, estoy de acuerdo, pero es más facil de aceptar cuando tienes un mejor panorama y un criterio más amplio que el de haber visto dos o tres videos de hace más de 2 años.
“Es una experiencia completamente NUEVA de Metal Gear” dicho desde el 2009
Además, el juego aún no sale, por lo tanto, opinemos si es un juego bueno o malo hasta noviembre de este año, en el cual muchos podríamos cambiar nuestras opiniones sobre este nuevo intento de Raiden por ganarse sus corazones de acero sólido.
Con todo esto no trato de hacer que compren Metal Gear Rising, es más, si no les gustá les daré una idea: NO lo compren y mejor actuen como si no existiera.
Contrario a lo que ustedes piensan, no escribí mal el título, ya que la situación de Kojima Productions que se reveló con todo el caso de MetalGear Rising, no es para menos decir que es muy pobre y dependiente.
Como pudimos ver en cierto documental que apareció por todos lados, Kojima nos dice que en todo el tiempo que no supimos de los avances de MGR, es porque no había habido ninguno.
El equipo de KP, se atascó cuando no supieron como implementar el concepto del juego de “corta todo” de manera consistente y lógica durante todo el juego, y no fue sino hasta años después del primer anuncio de Rising, que Hideo Kojima se dió cuenta que el proyecto no avanzaba hacia ningún lado y por primera vez decidió que la mejor opción era cancelar el juego.
24 minutos de una crónica de una muerte anunciada
Lo preocupante es que no es la primera vez que esto sucede, y coincide cuando Kojima quiere dejar su legado en manos de su equipo para que ellos puedan continuar con la saga.
Para la decepción de Kojima, en TODOS los intentos que ha hecho por dejar la saga de Metal Gear en manos de alguien más, siempre ha de terminar regresando a su desarrollo, debido a que su equipo no encuentra la forma de desarrollar correctamente la idea del juego, y es por eso que tenemos spin offs con sólo unas pinceladas de Hideo, que si no fuera por eso, tal vez estos títulos tampoco hubieran visto la luz.
Todas estas pistas nos han demostrado que Kojima Productions es un equipo altamente dependiente, el cual en ausencia de su líder, no sabrían ni siquiera amarrarse los zapatos,mucho menos serían capaces de sacar un juego que le hiciera justicia a Metal Gear, de hecho, no creo que ni siquiera serían capaces de desarrollar un juego desde cero por si mismos.
Kojima comentó el año pasado que el día en que el ya no esté, alguien más se encargaría de darle vida a Metal Gear.
La realidad es que cuando tengamos la mala suerte de que Kojima ya no esté, ahí será cuando de verdad muera la saga, ya que ha quedado demostrado nueva y definitivamente que el equipo de Kojima Productions no es capaz de crear cosas nuevas, ni siquiera puede darle continuidad a una saga que por más de 10 años ha sido desarrollada por ellos.
Personalmente creo que el staff actual de Kojima Prods dedicados al desarrollo, debería ser despedido, después de su incapacidad por desarrollar una idea en la cual confiaron tanto en su momento como para sacar trailers,gameplay,etcy después no supieron desarrollar y mucho menos tener el valor de decirle a su líder que no iban hacia ningún lado. (Con excepción de los ilustradores que siempre han hecho un excelente trabajo).
Hideo ha llegado hasta el punto en que no queriendo enredarse con Metal Gear 5, se ha resignado a decir que si este juego se hace, el estará solamente participando como productor y no director, y que si se llegase a hacer un remake en HD de Metal Gear Solid,el quisiera no estar tan involucrado como en el pasado.
No se necesita leer dos veces sus argumentos para entender que este hombre muestra ese sentimiento de resignación de que la maldición de Snake no lo deje nunca.
Incluso, en el documental podemos ver a un Hideo Kojima, de cierta forma derrotado, hablando de la pobreza creativa de su equipo.
Lo más triste, es ver a Kojima aparecer en los VGAs sin poder artícular ni una sola palabra y terminar sólo en balbuceos sin sentido al presentar el trailer de Rising y anunciar que Platinum Games ahora se encargaría de desarrollar el juego.
No es fácil decirle a todos que Kojima Prods no pudo hacerlo…otra vez
¿Será que Kojima necesita trabajar con otro estudio desarrollador para llevar sus ideas a gente diferente que en realidad pueda continuar con su legado como se debe?
¿O tal vez la solución es que Kojima se salga de Konami?
Konami es la razón por la cual Metal Gear sigue existiendo,mientras que Project Ore lleva años en desarrollo, y no ha dejado que el creativo trabaje en otra cosa que no sea Metal Gear en los últimos 17 años.
Lo poco que Kojima ha “alcanzado a hacer” fuera de la sombra de Snake, han sido juegos como Zone of the Enders y Botkai, lo cual nos hace imaginar que otras joyas pudiese haber creado si hubiese tenido la oportunidad de dejar a su equipo trabajando solo.
Yo confió en Kojima y en sus decisiones, que personalmente nunca me han decepcionado, excepto por la decisión de seguir trabajando con este equipo tan incapaz y pobre que se hace llamar Kojima Productions.
Como Hideo Kojima dijo en la entrevista para la Official Playstation Magazine UK que podríamos interpretar como su manera de decirle a Snake “ya déjame en paz, déjame ser libre!!”
Una lástima que nada de lo que dicen al final pueda ser posible
¿Que pasará en el futuro con Hideo Kojima y su legado?.
Desafortunadamente no somos más que simples espectadores y sólo nos queda esperar.
Hola, vengo del futuro y estamos a visperas de que salga Metal Gear Solid V